martes, 22 de marzo de 2011

Referencias

h t t p : / / m u ral . u v . e s/ d i ap an /
www.abranpasoalbebe.com/estimulacionprenatal.htm
 w ww . co sa sd el a i n f an ci a . c o m / b i b l i o t eca -est i -p . h t m
 w ww . b ab ysi t i o . c o m / . . . / d esar ro l l o _ f et a l _ est i m u l ac i o n _ p ren at a l . p h p

· Bibliografía  básica:
    Gómez Artiga, A. et al., (2005), Intervención temprana: desarrollo óptimo de 0 a 6 años, Madrid:
                Pirámide.

    Manrique, B., (1999), Abran paso al bebe, Amphion Communications, (En línea). Disponible en:
           
http://www.abranpasoalbebe.com/estimulaciónprenatal.htm .
    Quiroz, R., (2000), Padres Ok, (En línea). Disponible en: http://www.padresok.com .
    Verny, T. y Weintraub, P., (1992), El vinculo afectivo con el niño que va a nacer, Barcelona: Urano.
    Verny, T. y Kelly, J., (1988), La vida secreta del niño antes de nacer, Barcelona: Urano.
     Villacorta, E., (2004), Bebe sano, Colegio Médico del Perú, (En línea). Disponible en:
            
http://www.geocities.com/bebesano/neoestimu.html.
     Villacorta, E., (2004), Niño por nace”, Ministerio de Salud del Perú, (En línea). Disponible en:
            
http://www.minsa.gob.pe/portalminsa/efemerides/ninopornacer/npn3.htm .
 
 
 

· Bibliografía complementaria:
    Cabouli, J. L., (2000), La vida antes de nacer, Buenos Aires: Continente.

Conclusiones

El feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso,
incluso aprender en el útero. Lo más importante es que puede sentir, no con la
complejidad de un adulto, si bien, de todos modos, siente.
Consecuencia de este descubrimiento es el hecho de que lo que un niño siente y
percibe comienza a modelar sus actitudes y las expectativas que tiene con respecto a sí mismo. Si finalmente se ve a sí mismo y por ello, actúa como una persona feliz o triste, agresiva o dócil, segura o cargada de ansiedad, depende parcialmente de los mensajes que recibe acerca de sí mismo mientras está en el útero.

La principal fuente de dichos mensajes formadores es la madre del niño. Esto no significa que toda preocupación, duda o ansiedad fugaces que una mujer experimenta repercutan sobre su hijo. Lo importante son los patrones de sentimiento profundos y constantes. La ansiedad crónica o una intensa ambivalencia con respecto a la maternidad pueden dejar una profunda marca en la personalidad de un niño no nacido. Por otra parte, emociones intensificadoras de la vida, como la alegría, el regocijo, y la expectación, pueden contribuir significativamente al desarrollo emocional de un niño sano. 




Video de estimulación prenatal en base en la música






Al escuchar música se estimula el sistema nervioso, pues en el aprendizaje auditivo, rítmico y musical, se apoya el crecimiento y la inteligencia, auspiciando la asociación de sensaciones de placer y seguridad.

En resumidas cuentas, la música ofrece a los bebés amor y atención (aún cuando están en el vientre materno), creando de modo natural un estado de relajación alerta, creando una atmósfera de apertura para dar y tomar en las futuras relaciones, además de proporcionarle la oportunidad de aprender música. Gordon Shaw, de la Universidad Irvine en California, dijo: "Al escuchar música clásica, los niños se estimulan, ejercitan neuronas corticales y fortalecen los circuitos usados para las matemáticas. La música estimula los patrones cerebrales inherentes y refuerza las tareas de razonamiento complejo”. En relación al estilo de música que nos guste a las madres, dependerán los gustos de nuestros bebés. En mi caso en concreto, me encantan los adagios. Cuando los escucho con  mi pequeña, aún estando en mi vientre, noto cómo ella se mueve melodiosa y armónicamente; en cambio, si escucho  allegros, su movimiento es más enérgico. En cualquier caso, las sensaciones que me invaden son las que les transmito a ella; por ello,  intento  que la tónica sea de tranquilidad, armonía y serenidad (aunque en ciertas ocasiones no podemos evitar  que nuestro estado anímico se vea mermado por las circunstancias que nos rodeen) 

Los bebés por nacer y los pequeños no necesitan ningún tipo de música especial compuesta para ellos. Lo que sí merecen, dentro de lo posible, es lo mejor, lo auténtico. Se ha comprobado que inmediatamente después del nacimiento, la música y las voces escuchadas prenatalmente, tienen un efecto "mágico" en los bebés, ya que dichos sonidos y voces quedaron impresos en su memoria y, al escucharla nuevamente, son asociados con sensaciones de placer. ¡Es una gran responsabilidad la que tenemos hacia nuestros bebés! Aprender música es escucharla, incluso antes de nacer , para que se imprima en la memoria de cada persona y fomente el gusto y el deseo hacia ella, que sin duda debe ser el primer paso hacia un aprendizaje sustentado, sustentable y gratificante; ya lo decía el gran Berlioz: "El amor y la música son las dos alas de la vida".  
Al escuchar la música, debemos pretender:
  • Relacionarnos con nuestros bebé masajeando nuestro vientre, relacionándonos a través de los sentidos.
  • Generar un ambiente de relajación.
  • Fortalecer el vínculo prenatal, fomentando el contacto íntimo con nuestro bebé en gestación (le dará confianza y seguridad).
  • La música debe asociarse con momentos de placer, propio para transmitirle nuestro amor.
  • La estimulación prenatal con música nos permitirá a las futuras mamás a disminuir las tensiones y reducir nuestros miedos.
  • Tomar conciencia sobre las sensaciones físicas, y así lograr sentir los movimientos del bebé por más pequeños que estos sean.
La música es una de las expresiones más elevadas del espíritu, nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, consciente o inconscientemente desde que estamos inclusive dentro del útero de nuestra madre. Gracias a ella aumentaremos la conexión con el bebé por nacer fortaleciendo el vínculo prenatal. Por este motivo, os invito a las que podáis, sentir ese sentimiento de unión con vuestro bebé a través de la música, ¡sentimiento que no se puede expresar con palabras!


 

La participación del padre y la familia

La intención real de la estimulación es ayudar a formar un niño que sea capaz de afrontar la vida en el futuro, con sentido común, coherencia, inteligencia y buen humor. Para ello es fundamental el rol que día a día desempeñan los padres, estableciendo un vínculo sólido y duradero, en un ambiente agradable y tranquilo, donde pueda moverse y sentirse feliz.
Así mismo, la participación del padre y la familia en la estimulación prenatal permite proporcionar un ambiente seguro y lograr comunicar el amor que sienten por sus hijos, es la clave para lograr un crecimiento y aprendizaje óptimos. Es importante que los padres reconozcan que cada bebé es un ser único, individual, que tiene sus propios ritmos, y así aprendan a interactuar con él en forma natural.


En definitiva, la presencia del padre es importante en cuanto a su influencia en el desarrollo emocional, intrauterino del bebe. Algo tan sencillo como acariciar el vientre de su compañera embarazada o hablarle al bebe que está en el útero, constituye un buen ejemplo de lo que puede hacer.



Recomendaciones

Es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser mas efectivas en su función y mas perfecta en su estructura.
Luego pues la capacidad mental y cerebral habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hoy en día

En la actualidad, una gran mayoría de programas prenatales no se limitan a estimular al feto sino que constituyen auténticos programas de intervención. Son técnicas para aumentar el bienestar de la gestante y el feto, como por ejemplo : técnicas de relajación, ejercicios para el fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí misma, consejos nutricionales, estimulación sensorial dirigida principalmente a la gestante ... etc.
 Que tiene como objetivo crear en torno a la mujer embarazada una atmósfera tranquila, atractiva y variada para eliminar el estrés del entorno cotidiano, proporcionándole una gran sensación de bienestar, y a través de él, conseguir esa sensación placentera para el no nacido. Al igual que enriquecer sus experiencias y ayudarla a disfrutar de ese periodo especial, además de potenciar sus sentimientos de seguridad física y emocional (Lafuente, M.J., 2005, pp. 184-185).
 



Técnicas De Estimulación

Dirigidas al feto. 
Antes del nacimiento, la estimulación prenatal tiene por finalidad facilitar la comunicación y el aprendizaje del bebé por nacer mediante la realización de actividades y la aplicación de las diferentes técnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras y táctiles), potencializando así el desarrollo físico, mental y sensorial del niño por nacer. 
Para una adecuada aplicación esas técnicas de estimulación prenatal es importante considerar el desarrollo embrio-fetal, fomentando la participación de la familia y comunidad.


Las técnicas más importantes de estimulación prenatal son las siguientes: 

1.Técnica Táctil:

 
“Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé”(Abran paso al bebe, 2005). 


 
 


2.Técnica Visual :

 “Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulada la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección (Abran paso al bebe, 2005).

 
 
 




3.Técnica Auditiva :

La audición es uno de los sentidos que conecta al bebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del bebé se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestación, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos. 
El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo* celular e hipófisiario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella. Por ejemplo las sensaciones producidas por la música van a quedar grabadas en el futuro bebé, que lo remitirá una vez nacido a ese estado placentero que vivió durante su gestación.



4.Técnica Motora : 

  “Se realiza a partir de las 10 semanas de gestación; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio. La estimulación se realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a través de los ejercicios físicos apoyados por una respiración adecuada. El feto dentro del útero se informa de su posición recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posición que afecte su equilibrio intraútero, logrando así desarrollar el centro del equilibrio del niño poniéndolo en alerta (Abran paso al bebe,2005). 



martes, 15 de marzo de 2011

Objetivos

.Brindar información acerca de la estimulación prenatal.
.Conocer y aprender a utizar técnicas de estimulación prenatal.
.Explicar y valorar la importancia de la estimulación prenatal o fetal intrauterina.
.Conocer y comprender los beneficios de esta.




lunes, 14 de marzo de 2011

Introducción

La estimulación prenatal se puede definir como el conjunto de acciones que proporcionarán al niño las experiencias que éste necesita para potenciar las capacidades y habilidades infantiles, desde la fecundación, para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social.
La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central.




Y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando las sinapsis (unión de una neurona con otra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. La función de las sinapsis es integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.
 

Se ha podido detectar las sinapsis a partir del décimo séptimo día de la fecundación. Al quinto mes del embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinada y empieza el proceso de mielinización de los axones y arborización dendrítica. La mielinización es importante porque facilita la transmisión nerviosa. 

Por lo anterior es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al  desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser mas efectivas en su función y mas perfecta en su estructura. Luego pues la capacidad mental y cerebral habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

jueves, 10 de marzo de 2011

Beneficios De La Estimulación Prenatal

La estimulación prenatal es un conjunto de actividades realizadas durante el periodo de gestación, que facilitarán la comunicación y el aprendizaje del bebé por nacer. De esta forma el bebé será capaz de potenciar su desarrollo sensorial, físico y mental.

  
Se han hecho diferentes estudios científicos sobre la estimulación prenatal y los resultados han sido realmente sorprendentes y satisfactorios, no sólo para los bebés sino también para el establecimiento del vínculo afectivo del bebé con sus padres.
La estimulación prenatal permite optimizar el desarrollo de los sentidos del bebé como base para su aprendizaje y desarrolla destrezas cognitivas e intelectuales.

  • Mejora la interacción de la madre, del padre y del bebé en formación.
  • Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el aprendizaje.
  • Promueve la salud física y mental del niño por nacer.
  • Desarrolla el vínculo afectivo niño – padres – familia.
  • Desarrolla la comunicación, el lenguaje, el vocabulario, la coordinación vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social.

  • Sea explorador del mundo que lo rodea.
  • Sea curioso y tienda a la investigación.
  • Aprenda que el mundo existe, aunque no lo vea.
  • Tenga un pensamiento flexible permitiendo nuevos modos de interrelación con el mundo a parte de la experiencia directa.
  • Aprenda a comparar y relacionar situaciones entre sí.
  • Tenga mejor concentración.
  • Tenga agudeza perceptiva.
  • Aprenda a identificar lo que es o no relevante.


martes, 8 de marzo de 2011

¿Qué Es La Estimulación Prenatal?

La estimulación temprana o prenatal es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde que se encuentran en el vientre de su madre hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)


Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.